La cúpula de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) incorporará a Joan Cano en la dirección. El actual delegado especial de Hacienda en Cataluña tomará el relevo, según afirmaron ayer diversas fuentes próximas al fisco, a Carlos Cervantes. La remodelación también alcanza a la responsable de Gestión, María Dolores Bustamante; a la de Recaudación, Julia Atienza, y al de la Asesoría Jurídica, Maximino Linares.

Los cambios obedecen "al diseño de un nuevo equipo" por parte del actual director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, que hace unas semanas sustituyó a Luis Pedroche en el cargo, según apuntaron fuentes de la Administración.

Estos relevos se producen, como suele ser la norma, una vez finalizada la campaña de liquidación de la renta (IRPF). En esta ocasión, además, las modificaciones en la cúpula del organismo coinciden con la campaña de requerimientos a los titulares de 3.000 cuentas del HBSC en Suiza, tachada de "trato de favor" e incluso como amnistía fiscal encubierta por parte de los inspectores y los técnicos de la Agencia Tributaria.

UN 31,5% DE MILEURISTAS La Agencia Tributaria difundió ayer los datos de la estadística de declarantes del IRPF correspondiente al 2008. Según estos datos, el número de contribuyentes que declaran unos rendimientos por rentas del trabajo de menos de 12.000 euros al año de media (mileuristas) es de 6.102.011 personas. Esta cifra supone el 31,5% del total de declarantes del impuesto. El año anterior este tramo abarcó el 37,2% de la cifra total del total de contribuyentes del IRPF.