Un joven extremeño necesita una media de 5,5 años de su sueldo para acceder a una vivienda nueva, frente a los 16 de Madrid, según un estudio que refleja que los hogares encabezados por jóvenes en Extremadura son los únicos que destinan en España menos del 30% del sueldo para acceder a una vivienda en el mercado libre.

Así, el reciente informe del Consejo de la Juventud de España afirma que los jóvenes de la región son los que tienen un acceso a la vivienda más fácil si se compara su situación con la del resto de los jóvenes españoles.

Y es que en España el acceso a una vivienda en el mercado libre equivale al 58% del sueldo medio de un joven --cuando el precio máximo tolerable es la mitad--, mientras que en el caso de hogares encabezados por un joven este porcentaje se sitúa en el 34,6%.

INFORME EXHAUSTIVO

De acuerdo con el primer informe trimestral del Observatorio Joven de Vivienda en España, una iniciativa promovida por el Consejo General de la Juventud, para un joven con un salario medio de 12.228 euros anuales el precio máximo tolerable de una casa es casi la mitad del precio medio de una vivienda libre e incluso se halla un 16% por debajo del precio máximo de la construcción protegida. "Tan solo un joven de Extremadura podría costear con su sueldo el precio medio de una vivienda libre", explicó una de las coautoras del estudio, la economista Carme Trilla, informa Efe.

En España el precio medio de una vivienda libre asciende a 128.773 euros y el de la protegida a 79.028 euros, mientras el sueldo medio es de 12.228 euros anuales, con un mínimo de 6.439 euros para el tramo más joven y un máximo de 17.349 euros para los mayores de 30 años.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, David Ortiz, recalcó que el nuevo Observatorio es un instrumento estadístico que por primera vez "nos acerca a la situación de accesibilidad de los jóvenes a la vivienda".