El presidente saliente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha descartado este jueves que España vaya a pedir el rescate a la UE para reducir sus costes de financiación y ha tachado de "superflua, si no perjudicial", la especulación sobre una posible solicitud de ayuda por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. "Mi impresión es que el Gobierno español no solicitará un programa de asistencia completo", ha dicho Juncker en una entrevista a la agencia de noticias alemana DPA. "También creo que toda la especulación sobre este tema es superflua, si no perjudicial", ha agregado.

En este sentido, el presidente del Eurogrupo se ha remitido a la entrevista concedida esta semana por Rajoy al periódico 'Financial Times' en la que el presidente del Gobierno señaló que en este momento no ve necesario pedir el rescate, aunque declaró que sería "absurdo" descartarlo por completo.

Por lo que se refiere a la petición que Rajoy dirige a Alemania en la misma entrevista para que ponga en marcha políticas de estímulo al crecimiento, Juncker señala que "la política de consolidación es importante, pero también son deseables impulsos para el crecimiento procedentes de diferentes partes de la eurozona".

"Estoy luchando (por las políticas de estímulo)", ha asegurado el presidente del Eurogrupo, aunque ha criticado "poner el foco sólo en Alemania, como si Alemania fuera el origen de todos los problemas que hay en la eurozona, lo que no es el caso en absoluto".

Juncker dejará la presidencia del Eurogrupo por voluntad propia el 21 de enero, tras 8 años en el cargo. Su sucesor será con toda probabilidad el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.