Esta semana". Es el plazo en que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, espera que el Comité Sanitario de los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), autorice una materia activa "eficaz" contra la plaga de la pudenta en el arroz en la región. Tras la prohibición del malatión (insecticida utilizado hasta ahora) y a solo unos días de que debiera comenzar la campaña oficial de tratamiento de este cultivo (que suele empezar a partir del día 20), aún no se ha decidido cuál será la alternativa.

Según explicó ayer Vázquez, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el uso de la sustancia que plantea usar la Administración regional --de la que no dio el nombre-- no está autorizado porque "faltan una serie de pruebas". Sin embargo, aseguró que tanto la Junta como las cooperativas de arroceros han aportado datos al ministerio que esperan que sean suficientes para su aprobación.

En caso contrario, explicó, tienen previsto iniciar el tratamiento con otro producto que sí está autorizado, pero "no es eficaz" ni "económicamente viable", ya que multiplica por cuatro el coste del tratamiento con malatión. Según aseguró, la consejería no podría asumir ese coste extra y solo podría incrementar en un 20% los 270.000 euros que hasta ahora destinaba al tramamiento con malatión.

Además, la sustancia autorizada no puede aplicarse con avionetas, según aseguró el consejero. Esto supone, aclaró, que habría que usar "200 tractores simultáneamente" durante una semana o 10 días en las 30.000 hectáreas de arroz cultivadas este campaña. Por ello, afirmó que esta alternativa "sería el último extremo" y se usaría "sin garantías de resultado".