La Junta de Extremadura apoyará decididamente el Consorcio que gestionará la Feria Internacional Ganadera de Zafra en los próximos años. Dolores Aguilar, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación así lo ratificó ayer durante la entrega de premios Corral de Ganadores de Caja Badajoz. "No estáis solos. Estamos comprometidos en apoyar a la feria mucho más allá de la promoción y sentar las bases de este proyecto empresarial", indicó.

Dijo que la FIG es el ´termómetro´ de la economía en el campo y que las sensaciones eran actualmente "buenas".

Por su parte, Juan María Vázquez, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que todos los participantes en la FIG deberían ser premiados porque "críar ganado selecto es muy complicado".

Francisco García Peña, nuevo presidente de Caja Badajoz y hombre vinculado a la feria, reiteró la vocación de la entidad de ahorro por apoyar al sector en estos momentos de dificultades. Tuvo un especial recuerdo por Gregorio Ramírez, concejal que falleció en accidente de tráfico,

Finalmente, el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, Manuel García Pizarro, destacó la importancia de los concursos morfológicos y la calidad de los animales que concurren, por encima de las subastas.

Entre los primeros premios del Corral de Ganadores de Caja Badajoz destaca: Gaspar Manzano Tovar, en raza Charolesa, José Luis Chacón, en Retinta; Rafael Morillo, en Ibérico; Centro de Selección de Ovino de Hinojosa del Duque, en Merino; Rafael Blázquez Balsera, en Ovinos Precoces; Fernández Daza en Caballos PRE, y Juan Barrena y Matilde Venegas en Charolés Uchae.

CAYADO Y ZURRON De otro lado, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura presentó ayer en en Zafra el proyecto ´Cayado y Zurrón´, dirigido a modernizar las labores de pastoreo, que se está poniendo en marcha en nuestra región de la mano de la Fundación Biodiversidad.

Al acto asistió el director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau, que fue el encargado de presentar a los ganaderos presentes en la jornada, las líneas estratégicas de dicho proyecto. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha querido aprovechar la presencia de ganaderos con motivo de la Feria de Zafra para dar a conocer para implicar a los interesados en el mismo.

Actualmente, el proyecto ya ha puesto en marcha la Agencia del Pastor, con sede en Mérida, dedicada a atender y orientar a los profesionales del pastoreo y se está trabajando además en el Plan de Formación que se pondrá en marcha en los próximos meses. El objetivo de ´Cayado y Zurrón´ es contribuir al prestigio social de los pastores a través del fomento e impulso de los niveles de capacitación, renta y calidad laboral. Estas mejoras se desarrollarán mediante cursos de formación específicos para el pastoreo, así como a través de conocimientos técnicos para el manejo del ganado, la sanidad animal, la alimentación, el ordeño, el esquilado o la herrería, entre otras tareas.