El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, anunció ayer que su departamento está tramitando la documentación necesaria para levantar los focos de brucelosis que hay declarados en este momento en las comarcas veterinarias de Coria y Plasencia, y añadió que probablemente será en el mes de julio cuando ocurra.

Según el consejero extremeño, en este proceso ha sido "clave" la colaboración de los ganaderos con la Administración así como la "correcta aplicación" de la vacuna RB51, que ha traído como consecuencia el descenso de la incidencia de la bacteria que provoca esta enfermedad en un 98%, dijo.

Estas declaraciones las realizó José Luis Quintana en el transcurso de una visita que realizó ayer a las instalaciones del grupo cooperativo COPAL de Coria.

Con respecto a la lengua azul, según informó la Junta en una nota, el consejero recordó que se está aplicando la vacuna inactivada al ganado vacuno y se ha revacunado la cabaña ovina, lo que indicaría que la situación sanitaria este año podría transcurrir "dentro de la normalidad".

Por último, Quintana destacó el aumento significativo del cebo de terneros en la Comunidad Autónoma extremeña, que ha pasado de 40.000 a 118.000 en cuatro años, así como el incremento de sacrificio en la región, donde existe el segundo matadero más importante de España.

Sobre el grupo cooperativo COPAL (Sociedad Cooperativa del Alagón), el titular extremeño destacó el trabajo de modernización realizado por los socios en los últimos años, tanto en sus explotaciones como en las instalaciones de la cooperativa, y la diversificación de su producción que va desde una fábrica de piensos, a la producción de maíz, tomate para industria y tabaco. Además, COPAL fue la primera cooperativa que instaló un póster de gasóleo A desde que el Gobierno central acordó que las cooperativas podían vender combustible a sus socios a precios más bajos. Además, al tener construido un cebadero de terneros antes de que apareciese la lengua azul apenas han sufrido esta enfermedad.