El presidente del comité organizador de Agroexpo 2005, Domingo Fernández, mostró ayer en su discurso inaugural su preocupación por la próxima reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas en donde, como dijo, "Extremadura se juega el futuro en el cultivo del tomate".

En este sentido, Fernández dijo que "después de que nos hayan metido algunos goles, como en el arroz, Extremadura no se puede permitir el no liderar la reforma del sector y más cuando la región tiene el 80% de la producción de tomate nacional".

El presidente del comité organizador abogó por apostar por un "desacoplamiento parcial y la regionalización del cultivo del tomate". Además, advirtió que el ministerio no puede dar un paso en esta reforma sin contar con los agricultores extremeños.

Por todo ello, Fernández mostró a la Junta de Extremadura su disposición para llevar a cabo la defensa del sector del tomate.

Sobre las futuras reformas de las ayudas agrarias, Fernández apuntó que corren tiempos de "incertidumbre y de dudas", al tiempo que avanzó que al sector agrario le costará asumir desacoplamiento total de las ayudas. Un sector que, como afirmó, "cada vez es menos primario y sí más industrializado".