Llamar con nuestro teléfono móvil desde otros países de la Unión Europea (UE) es ya más barato. Movistar y Vodafone se han adelantado al calendario previsto por la nueva ley de tarifas en itinerancia (roaming ) y ya aplican a sus usuarios los nuevos precios máximos marcados por la UE: 49 céntimos para las llamadas enviadas desde la UE y 27 para las recibidas. Orange y Yoigo se esperarán al calendario oficial y las aplicarán a partir del 29 de agosto, siendo Yoigo la única que bajará del precio máximo de llamada enviada (0,36 euros).

Los 27 gobiernos de la UE acordaron en mayo una rebaja general de las tarifas en itinerancia. Estas rebajas, pese a ser menos importantes que las que había planteado antes el Europarlamento, fueron aprobadas y luego publicadas el 29 de junio en el Diario Oficial de la UE. Con la nueva norma, todos los operadores de telefonía móvil de la Europa de los Veintisiete están obligados a aplicar a sus clientes la reducción de tarifas en roaming a partir del 29 de agosto.

La norma fija finales de julio como fecha límite para informar a sus usuarios de las nuevas tarifas y el plazo límite de un mes (para su "tramitación") desde la solicitud del cliente para aplicarlas. Sin embargo, algunas operadoras españolas se han adelantado a las fechas límites y ya ofrecen y aplican, previa solicitud, las denominadas eurotarifas.

EL PROCEDIMIENTO Movistar garantiza a sus clientes, tanto de prepago como de contrato, la aplicación "inmediata" de las nuevas tarifas si lo piden. Las eurotarifas implican un ahorro a los clientes de Movistar del 38% en las llamadas enviadas y del 52% en las recibidas. Los clientes de Vodafone también pueden solicitar los descuentos, aunque solo los de contrato (los de prepago tendrán que esperar a que pase un mes para que se les tramite la solicitud). Así, con las nuevas tarifas una persona con el plan Vitamina se ahorrará un 76% en el primer minuto de llamada recibida y un 63% en la enviada.

Los clientes de Orange también pueden ya pedir las eurotarifas (con las que se ahorrarán un 34% en las llamadas enviadas), aunque no se aplicarán hasta un mes después de la solicitud. Por su parte, Yoigo aplicará directamente a sus clientes las nuevas tarifas a partir del 30 de agosto, con un ahorro del 70% en las llamadas hechas.

REBAJA PROGRESIVA Las nuevas eurotarifas prevén también una rebaja progresiva del precio de las llamadas en itinerancia. Para verano del 2008, la cuota máxima por minuto en llamada enviada será de 46 céntimos, mientras que en la recibida será de 22. Además, en el 2009 las tarifas bajarán hasta los 43 y los 19 céntimos, respectivamente.

Pese a que la rebaja de tarifas implicarán un ahorro a quienes viajen y usen el móvil en otros países de la UE, el representante de los consumidores en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Eugenio Ribón, alerta de que la medida es "insuficiente".

La Comisión Europea (CE) publicará a principios de agosto una clasificación de las mejores ofertas para llamadas de teléfono móvil entre países comunitarios en itinerancia.