La factura de la luz subirá en los próximos meses un 3,2% como consecuencia de la reforma energética que ha aprobado el Gobierno. Los consumidores contribuirán con es parte a estos cambios que supondrán además una reducción de las retribuciones a la distribución eléctrica de unos 1.350 millones y otro tanto para las energías renovables. La aportación de los consumidores se incluye en el incremento de peajes, que aporta 900 millones.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha hecho estas afirmaciones tras el consejo de ministros en el que se ha aprobado un anteproyecto de nueva ley eléctrica y un real decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema eléctrico. Ha asegurado que sin tomar medidas, o quebraría el sistema o habría que subir las tarifas el 42%.

Pero la fórmula adoptada, que supone un ahorro de costes del sistema de unos 4.000 millones, es "la reforma definitiva", según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenez de Santamaría y evita que los consumidores sean los que cargan con más parte de la reforma. Si se incluyen los anteriores aumentos de tarifa desde enero del 2012, el incremento acumulado de precios para los consumidores es del 8%.

Soria ha anunciado que habrá otros reales decretos para erfular el sector que a lo largo de la semana se remitirán a la Comisión Nacional de Energía (CNE). "La reforma no se casa con nadie", ha sentenciado y ha añadido que a partir de ahora, el sistema será "sostenible y tendrá certidumbre".

La reducción de remuneración de las compañías se combina con un nuevo modelo que evita las primas de las que disfrutan las energías renovables. Con la entrada en vigor del cambio, se estabelcerá una retribución de las inversiones en infraestructuras del 7,5% y del 6,5% para las energías convencionales.

Soria ha recordado que en los últimos años, los ingresos no han cubierto los costes de producir energía. Los precios en los últimos años han subido un 66% y son las más altos de Europa, solo superados por Chipre e Irlanda; y esto "ha sido claramente insuficiente", ha añadido. El ministro ha asegurado que si no se hubieran tomado medidas anteriores, el déficit de tarifa alcanzaría este año los 10.500 millones. El total del déficit de tarifa que se ha generado supera los 26.000 millones de euros.

Este desvío, ha añadido, no se ha frenado a pesar de que entre el 2006 y el 2011, la tarifa regulada ha subido más del 60%, ha afirmado Sáenz de Santamaría. De todas formas, el origen de este sistema proviene de principios de la primera década del 2000, cuando Rodrigo Rato era vicepresidente econónico en el Gobiern.