La Comunidad de Madrid defenderá en la reunión técnica de hoy sobre el reparto del déficit entre las comunidades que no se pacten objetivos individuales para cada autonomía y que, en el caso de que finalmente así suceda, se tenga en cuenta la financiación y no se perjudique a las cumplidoras.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han explicado a Efe que el viceconsejero José María Rotellar será el encargado de trasladar en la reunión técnica de hoy las posiciones que Madrid ha venido defendiendo en las últimas semanas, que pasan por un rechazo a que las comunidades pacten techos de déficit individuales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantendrá hoy una reunión "de carácter técnico" con los responsables del área de las comunidades autónomas para estudiar sus propuestas sobre el reparto en un grupo de trabajo que estudiará posibles objetivos de déficit distintos.

Por el momento no hay cifras cerradas sobre la flexibilización del déficit porque aún no se conoce si Bruselas va a contemplar esa posibilidad, pero la reunión de hoy determinará cómo se fijará el reparto en el caso de que la UE relaje el objetivo global para España.

Precisamente hoy se ha conocido que el déficit público de España se situó en el 10,6 % de su PIB en 2012 si se incluye el impacto de 3,6 puntos de la ayuda a la banca, frente al 9,4 % del año anterior, y en el 7 % sin esa ayuda, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Si se cuenta el impacto de la ayuda bancaria, España registró en 2012 el déficit más elevado de la Unión Europea (UE), por delante de Grecia (10 % del PIB), de Irlanda (7,6 %) y de Portugal (6,4 %).

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hace ahora un mes, el 21 de marzo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recordó que el 2012 se cerró con una "amplísima diferencia" en los déficit de las distintas comunidades y abrió un "abanico" muy grande, que "hay que entender como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público".

Además, el ministro advirtió de que el Gobierno no va a premiar a las autonomías más cumplidoras, ya que la mera reducción del déficit es un "premio" en sí mismo que revierte en mayor confianza y mejor gestión de la región, según dijo entonces.

La Comunidad de Madrid mostró sus divergencias con esa posición desde el primer momento, al entender que el objetivo debe ser igual para todos.

Esta tarde defenderá además que, en el caso de que en la reunión se contemple la individualización, ésta tenga al menos en cuenta los ingresos del sistema de financiación que cada comunidad recibe con respecto a su PIB y que no se perjudique a las cumplidoras. "Somos claramente la comunidad que menos ingresos recibe", han dicho a Efe fuentes autonómicas.

De las 17 comunidades autónomas, se quedaron por encima del objetivo para 2012 -el 1,5 % del PIB- la Comunidad Valenciana (3,45 %), Murcia (3,02 %), Andalucía (2,02 %), Cataluña (1,96 %), Baleares (1,83 %) y Castilla-La Mancha (1,53 %), mientras que Madrid cerró el año con un desfase del 1,07 %.