Si la bajada de tipos la semana pasada de la Reserva Federal (Fed) de EEUU justificó la alegría compradora durante algunas sesiones, ayer los datos macroeconómicos ofrecieron un panorama algo pesimista sobre la economía estadounidense, que se contagió claramente entre las bolsas europeas. El Ibex 35 se dejó el 1,26% al cierre, hasta los 14.311 puntos, con la construcción y la banca como sectores más perjudicados. El euro, por su parte, marcó un nuevo máximo frente al dólar.

A primera hora se supo que la confianza empresarial en Alemania bajó en septiembre más de lo que esperaban los expertos y por cuarto mes consecutivo. A media tarde, se dio a conocer que el índice de confianza del consumidor de EEUU cayó en septiembre hasta 99,8 puntos, el peor dato en dos años. La suma se completó con el retroceso del 4,5% del precio de la vivienda en la principal economía del mundo y la caída del 4,3% en las ventas de casas usadas. El consuelo para el inversor puede ser que la Fed se vea obligada a rebajar los tipos otra vez en su reunión de octubre, después de recortar medio punto el pasado día 18.

El mercado español experimentó una avalancha de ventas durante la jornada. Acciona (3,87%), OHL (3,68%), ACS (3,65%) y FCC (3,3%) cedieron más del 3%, mientras que Ferrovial y Sacyr atenuaron las caídas al 1,6%. Inmobiliaria Colonial se dejó el 3,01% hasta los 3,87 euros por acción.

La banca no lo hizo mucho mejor. Dentro del selectivo, Bankinter, BBVA, Banesto, Sabadell y Popular cerraron con minusvalías cercanas al 1,6%. El Santander escapó con una leve caída del 0,45%.

En cuanto al resto de valores que forman parte del Ibex 35, destacan las caídas de Cintra (3,3%), Iberia (3,27%) y Mapfre (3,26%). Apenas Endesa (0,18%) y Altadis (0,04%) concluyeron una sesión bajista en números verdes. Ayer, la junta extraordinaria de la compañía eléctrica aprobó el desblindaje del voto y abrió el paso a Acciona y Enel.