La batalla entre las marcas de fabricante y las de la distribución se puede analizar desde dos perspectivas. Por un lado, desde la de cuota de mercado: la marca de la distribución ha ido ganando terreno a su rival, poco a poco, desde que comenzó la crisis económica. Por el otro, desde la perspectiva económica: las empresas productoras de marcas de fabricante aportan un valor añadido de 22.000 millones de euros al año a la economía española (14 veces más que las blancas), representan el 6,8% del PIB (1,35% las de la distribución) y generan el 5% del empleo total del país (cuatro veces más que sus rivales).

Son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la escuela de negocios Esade, que calcula que las marcas de fabricante aportan a la economía española un valor añadido muy superior al de las marcas de la distribución (2,03% frente al 0,14%), e incluso superior al de otros sectores estratégicos como el energético (2%), el sector de la automoción (1,1%) o el de la industria química (1,3%). A pesar de que desde el 2003 hasta el 2008 los fabricantes de primeras marcas han disminuido su aportación al PIB en términos de valor añadido (-0,29 puntos), sus productos generan cinco veces más flujo de renta que los artículos de la gran distribución.

INVERSION EN I+D+I El estudio también afirma que en el 2008 el sector del gran consumo dedicó 635,78 millones a I+D+i. De esa cifra, 564,03 millones (el 89% del total) fueron para la inversión de las marcas de fabricante y 71,75 millones, a las marcas de la distribución. En relación a sus ventas, las marcas conocidas invierten el 1,25% de la facturación en investigación, desarrollo e innovación, frente al 0,67% que invierten las blancas.

En cuanto al impacto fiscal, las empresas que gestionan marcas de fabricante, junto con la de sus empleados y la de los compradores de los artículos que producen, contribuyen con 11.000 millones de euros en impuestos al Estado, el 7% del total tributado y ocho veces más que las marcas de la distribución.

CREACION DE EMPLEO El estudio también concluye que los fabricantes de artículos conocidos son "una fuente fundamental de creación de empleo en nuestro país". De acuerdo con las estimaciones realizadas por Esade, en el 2008 las primeras marcas empleaban a 1.149.000 personas, el 5% del total de empleo generado en España. Por su parte, las marcas de la distribución apenas llegaban a generar el 1,2% del total (268.000 puestos de trabajo).