TRAYECTORIA EN JUNIO DEL 2005 FUE NOMBRADA PRESIDENTA DE LA CNE

FORMACION DOCTORA EN CIENCIAS ECONOMICAS Y CATEDRATICA DE ECONOMIA APLICADA

EDAD 54 AÑOS

--El Gobierno ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa con 20 condiciones que no recogen del todo las recomendaciones emitidas por la CNE. ¿Por qué?

--Son pequeñas matizaciones. Si leemos las recomendaciones, se dice que la CNE tendrá que determinar la forma de hacer la subasta de los activos sobrantes. En las condiciones sobre redes de distribución y de gas hay una mayor innovación del Gobierno. Se crea una oficina para realizar los cambios de suministrador que decidan los clientes.

--El ministro de Economía dijo que habrá dos operadores nuevos de gas y uno eléctrico. ¿De dónde saldrán?

--Los de gas salen de quienes se queden con los 1.500.000 clientes de los que se deshaga Gas Natural. Dos tendrán que comprar un mínimo de 250.000 puntos de gas cada uno.

--Pero no serán nuevos. ¿Comprarán empresas existentes, como Enel o Unión Fenosa?

--No sé si Enel, Fenosa... En España, sólo es relevante en distribución de gas Hidrocantábrico, con Naturgás. Cualquier otra empresa de electricidad que entre en gas se puede considerar nuevo operador.

--¿Cualquier empresa europea puede comprar?

--O cualquier española.

--En electricidad, ¿quién será el nuevo operador dominante?

--La empresa resultante de la fusión debe vender activos de generación por 4.300 megawatios. Habrá un criterio, aún por decidir, para validar o rectificar la propuesta de desinversiones que haga Gas Natural.

-- ¿Quiénes podrán comprar?

--Iberdrola, Viesgo, Hidrocantábrico, Unión Fenosa, EDP, la que sea. Primero vamos a ver cómo se gestiona la venta. Puede entrar cualquiera a comprar los activos sobrantes.

--Iberdrola acordó con Gas Natural comprar los activos sobrantes.

--No sé si hay un acuerdo privado. Las condiciones del Gobierno no impiden a Iberdrola estar entre tantos.

--Pero la CNE desaconsejaba ese pacto con Iberdrola.

--Aconsejábamos que no se realizaran las desinversiones de manera que se acentuaran las diferencias.

--Solbes dijo que el pacto entre Iberdrola y Gas Natural era de dimensión comunitaria. ¿Por qué?

--Todas las adquisiciones de activos que se vayan a realizar como resultado de esta operación tendrán que volver a pasar por aquí. La CNE deberá asegurar que se mantiene el compromiso de inversión en electricidad que las empresas originarias habían adquirido. Después, las adquisiciones se han de ver desde la óptica de la competencia. Si el mercado relevante es el europeo, será la Comisión Europea quien decidirá.

--Se ha esgrimido su pasado como diputada del PSC para cuestionar la independencia del regulador.

--A esas críticas respondo con la lectura de los expedientes de la CNE y de los dos autos de la Audiencia Nacional. De mis 34 años de actividad profesional, 30 han sido en la universidad y cuatro como diputada. Quienes han tenido puestos de diputados no deben ser excluidos de otras responsabilidades.

--¿A raíz de la OPA, ha mermado la credibilidad de los reguladores?

--La de esta casa, no. Hemos hecho un excelente trabajo. Pronto se verá la reputación creciente de este organismo. Sus análisis parten de unos modelos matemáticos complejos. Su perfil es técnico. Tiene la mayor concentración por metro cuadrado de personas con alta capacidad, tras la universidad.

--Las empresas estiman que la tarifa eléctrica no cubre sus gastos en 3.600 millones. ¿Qué parte de este déficit tarifario se puede atribuir a manipulación de precios?

--El déficit tarifario es uno de los problemas más graves, no de la CNE, sino del Gobierno. Nace de la diferencia entre el precio que alcanza la electricidad en el mercado liberalizado y la tarifa oficial, calculada para cubrir sus gastos. El precio en el mercado liberalizado es ahora muy alto, por el petróleo, pero también lo es en Inglaterra o Alemania. La diferencia es que en España se compra el 90% a este precio y en esos países, el 20%. La CNE intenta averiguar si la solución exige un cambio en el ajuste del precio en el mercado de generación, o si es posible una solución a partir de las coordenadas iniciales. El problema no es banal. Estamos viendo si hay poder de mercado, pero esa acusación requiere pruebas.

-¿Poder de mercado, quiere decir manipulación?

--Sí, pero esa acusación requiere pruebas. Estamos analizando los últimos 24 meses, cuando hubo el último expediente. Por ahora, no hay ningún dato que permita hacer esa afirmación. Si hay poder de mercado, la solución es sencilla. Se multa y se impide. Si no hay poder de mercado, tenemos un problema.

--... de 3.600 millones

--O de 6.000 millones, que es lo que se estima para este año. Si se demuestra que no hay poder de mercado, quizás haya que introducir cambios, como anuncia Industria.

--¿Subiendo las tarifas, para cubrir gastos de las compañías?

--Si conseguimos un mercado en el que casar que la oferta y demanda de energía de electricidad se haga a unos precios menores, a través de compras a plazo, como ha anunciado el ministro de Industria, el desfase respecto de la tarifa será mucho más bajo, y quizás no sea preciso tener que subir ésta.