Bodegas Martínez Paiva, de Almendralejo, es la única empresa extremeña y una de las pocas españolas que ha acudido a la Wine & Gourmet Japan, una feria comercial centrada en los vinos y en los productos delicatesen que se celebra en Tokio desde ayer y que se clausura mañana viernes. "Tenemos clientes en Japón, un país con el que llevamos trabajando dos años y queremos potenciar ese mercado", afirma Angel Martínez Paiva, presidente de estas bodegas, que añade que la presencia en esta muestra le da la oportunidad de "organizar degustaciones y entablar contactos con restauradores y empresas que pueden convertirse en importadores".

Esta firma extremeña exportó el año pasado 38.000 botellas a Japón, y este año quieren llegar a las 60.000, una producción que se comercializa fundamentalmente en restaurantes. Precisamente, uno de los objetivos que se persigue acudiendo a la capital nipona es el de entrar en otros canales de distribución. "Ya hemos mantenido contactos con dos cadenas de supermercados", dice Martínez Paiva. De momento, su tinto joven y el crianza, comercializados ambos con la etiqueta Paya, son los dos caldos que están teniendo más éxito entre los consumidores japoneses. "Japón es un país en el que gusta mucho España. Si se saben colocar, nuestros vinos se pueden vender bien", dice Angel Martínez, que además añade que, a diferencia de otros mercados asiáticos como el chino, el japonés "no está tan cerrado a los vinos franceses" como únicos sinónimo de caldos de calidad.

En un momento en el que más de una bodega extremeña está pasando por serias dificultades económicas, Martínez Paiva cree que lo que hay que hacer es "no echarse para atrás e intentar avanzar. Cuando se salga de esta, los que estén en una mejor situación lo tendrán más fácil", argumenta este empresario.

Y de Tokio, a Moscú, donde próximamente estas bodegas firmarán un contrato con una cadena de grandes superficies para distribuir su crianza.