La huelga de Iberia ha provocado la cancelación de unos 1.215 vuelos de esta compañía, de Iberia Express, Vueling y Air Nostrum entre el próximo lunes día 18 y el viernes 22, la primera semana de los paros. Aunque estos son solo del personal de la compañía de bandera, las demás aerolíneas se verán afectadas ya que no podrán recibir el servicio habitual de asistencia en tierra que les presta la división Iberia Airport Services.

La filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 96 vuelos que afectarán a pasajeros con origen o destino en aeropuertos nacionales como Santiago o Málaga-Costa del Sol y europeos como Düsseldorf o Fráncfort.

En el caso de Vueling, se suspenderán 354 rutas, el 29% del total de los programados, entre ellos buena parte de los que unen Barcelona con Madrid, cifra muy similar a la de Air Nostrum, que cancelará 357 servicios durante la semana que viene.

Algunas compañías europeas se verán afectadas por los paros ya que Iberia ofrece también servicios a otras compañías europeas. Es el caso la alemana Lufthansa que ha informado a sus clientes de que la huelga puede dar lugar a irregularidades en sus vuelos desde y hacia Bilbao, pero también en otras rutas hacia y desde España.

Todas las compañías españolas afectadas han informado mediante correo electrónico y mensajes de móvil a los clientes que han comprado directamente los biletes en sus páginas web. Para cambios de información de cancelación de vuelo se recomienda consultar las webs.

20.000 trabajadores convocados

Más de 20.000 trabajadores están convocados a la huelga de 15 días en las próximas tres semanas en defensa de la “integridad y viabilidad” de la empresa que los sindicatos consideran se está “desmantelando”. El paro es una muestra de rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado el martes por la compañía que supone el despido de 3.807 trabajadores, una reducción del 19%.

La dirección de Iberia ha denunciado que la convocatoria de paro “empeora” la “delicada” situación de la empresa y recomienda a los usuarios que consulten los servicios mínimos para paliar los inconvenientes derivados del conflicto.