La plantilla de Seat salió ayer a la calle de forma masiva para mostrar con contundencia su rechazo a los 1.346 despidos anunciados por la compañía. Más de 15.000 personas colapsaron ayer el centro de Barcelona en una manifestación que transcurrió en un tono reivindicativo, con constantes proclamas contra la dirección de la empresa y para pedir una mayor implicación de la Administración.

La protesta respondió a las expectativas del comité de empresa, que calificó la manifestación de multitudinaria y cifró la asistencia en unas 16.000 personas. La Guardia Urbana calculó que hubo 15.000 manifestantes.

El seguimiento masivo de la huelga, convocada desde la noche del miércoles en los tres centros afectados por el expediente (Martorell, Zona Franca y recambios, todos en Barcelona) facilitó la asistencia a la manifestación, convocada bajo el lema Defendamos el empleo, defendamos la marca . Los tres centros suman una plantilla de 12.763 trabajadores, mientras que todo el grupo Seat cuenta con 16.352 empleados.

El presidente del comité, Matías Carnero, pidió a la dirección de la filial de Volkswagen que "dé un paso adelante y se siente a negociar", tras la presentación de un plan de recolocaciones calificado por los sindicatos como "papel mojado".