El 54% de los españoles considera negativo el efecto del euro en su economía nacional, frente al 41% que cree que es positivo, según el estudio "Transatlantic Trends 2011" presentado hoy en la Fundación BBVA.

De los países de la zona del euro sólo Eslovaquia (55%) piensa que es positivo, mientras que la percepción negativa de España únicamente es superada por Portugal (58%).

En cambio, el 68% de los españoles considera que es positivo para la economía el hecho de ser miembro de la Unión Europea (UE), frente al 41% que piensa que es negativo.

Además, el 53% de los encuestados españoles cree que cada país miembro debería mantener su propia autoridad ante la UE, mientras que el 43% defiende que el organismo europeo tenga más autoridad sobre las políticas económicas y presupuestarias de los estados miembros. Sólo Alemania (54%), dentro de la UE, es partidaria de la preponderancia de la UE.

Asimismo, la mayoría de los países de la UE (salvo Reino Unido y Eslovaquia) está a favor del fondo creado para ayudar a los países miembros que estén en dificultades económicas.

El mayor porcentaje de apoyo se sitúa en Italia (76%), seguido de Francia (70%), Portugal (67%) y España (66%). Por otra parte, en Estados Unidos y en la mayor parte de los países europeos los encuestados se muestran a favor de una reducción del gasto por parte de los gobiernos para reducir la deuda.

El mayor porcentaje de apoyo a esta medida se da en Portugal (80%) y en España (64%). En Estados Unidos, el 82% de los encuestados dice que se ha visto afectado personalmente por la crisis, mientras que en España esta cifra baja al 71%.

La mayoría de los encuestados estadounidenses (63%) ve a China como una amenaza más que como una oportunidad, mientras que la media de la UE piensa lo contrario, ya que el 46% (frente al 41%) defiende a China como una ocasión para nuevos mercados y nuevas inversiones.

La Fundación BBVA informa de que "Transatlantic Trends" es un estudio anual con cerca de 14.000 entrevistas telefónicas en estados Unidos y trece países europeos.