El sentimiento del mercado hacia España ha cambiado de forma notable en las últimas semanas. Pese a las advertencias de algunos analistas e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), los inversores han llegado a la conclusión de que las perspectivas de la economía del país han mejorado, lo que les ha llevado a apostar por la compra de activos para aprovechar que estaban baratos. Esta tendencia llevó ayer al Ibex 35 a marcar sus máximos en lo que va de año e igualar el nivel que tenía hace casi 18 meses, en febrero del 2012, tras subir un 0,73% en la sesión, hasta los 8.735,5 puntos.

El selectivo logró así cerrar su cuarta semana de subidas, una racha que no lograba desde septiembre, con un alza del 1,9% en las últimas cinco jornadas. En lo que va de año acumula un repunte del 6,95%. La banca, ayudada por FCC, volvió a ejercer de locomotora, mientras Teléfonica tuvo un comportamiento dubitativo por la OPA de América Móvil sobre KPN. En la misma línea, la prima de riesgo bajó desde los 283 puntos básicos a los 281 y se aproxima al mínimo anual de 275 puntos

Muchos expertos internacionales están dando muestras de que ven a España con otros ojos. Hace unos días fue The Wall Street Journal el que alabó las reformas llevadas a cabo en España y aseguró que están dando sus frutos. «Apostaríamos, como dice el dicho: dólares contra donuts, por que se demostrará que el FMI, que la semana pasada dio un pronóstico pesimista de que la economía española nunca va a mejorar, está gloriosamente equivocado. Comprad España y compradla ahora», aseguraba este miércoles en su blog Jeff Mathews, inversor y autor de varios libros sobre Warren Buffett.

ADVERTENCIAS SOBRE LA BANCA /Además de los datos que apuntan a una paulatina mejora de la situación económica, la reciente campaña de presentación de resultados semestrales ha sorprendido positivamente a los inversores. Los bancos medianos como el Sabadell y el Popular, particularmente, han vivido una escalada desde entonces y son uno de los motores de la ascensión del selectivo español.

También les ha beneficiado la intención del Gobierno de permitir que cerca de un tercio de los activos fiscales diferidos del sector (unos 50.000 millones de euros) les sean reconocidos como capital con la nueva normativa Basilea III. Algunos expertos, con todo, se muestran precavidos. Javier Urones, analista de XTB, destacó que el negocio bancario «sigue sin funcionar» y que ha sido la venta de participaciones en otros negocios lo que permitió a las entidades «maquillar sus números» del primer semestre.

En una nota, el analista valoró los últimos datos del paro como un signo de un «posible cambio de tendencia» económica, pero advirtió de que el poco volumen de negocio de la bolsa la deja expuesta a una gran volatilidad. Por todo ello, aseguró, el Ibex 35 «fallará» en alcanzar los 9.000 puntos, máxime ante los rumores en Estados Unidos de que la Reserva Federal podría retirar los estímulos públicos a la economía «no ya para finales de año sino para finales de este tercer trimestre».