El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha aseverado este miércoles que al déficit público del 6,7% del PIB, avanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay que sumarle el efecto de las ayudas directas a la banca por importe de 40.000 millones de euros, con lo que se situaría en el 10,2% del PIB.

En este sentido, Méndez ha criticado que se está visualizando "una situación un poco ridícula" dado que la Unión Europea, para no reconocer que está equivocada con sus políticas de austeridad, facilita un "tipo de cosmética" a fin de no evidenciar que el Ejecutivo español, pese a las medidas de recorte, no consigue alcanzar los objetivos de déficit. "Es para seguir aparentando dado que se pedirán mas recortes", ha apostillado.

En declaraciones a los periodistas en el marco de una jornada sobre actualidad fiscal, organizadas por el UGT y Gestha, el dirigente sindical ha rehusado confirmar que tenga intención de presentarse a la reelección como secretario general de la central en el próximo Congreso Confederal que se celebrará en abril, y ha señalado que con posterioridad se reunirá con los secretarios generales de las federaciones y uniones, por lo que en función de lo que le digan "tomará una decisión u otra".

Asimismo, Méndez ha apostado por "centrar la actividad sindical en el afiliado", al tiempo que ha defendido que para "reforzar el arraigo social de la organización se debe "dedicar especial atención a los afiliados y al conjunto de los trabajadores de las pymes", que es donde a su juicio, la reforma laboral ha provocado un debilitamiento de las posibilidad de defensa.

Las instituciones no han sido "tan eficaces"

Por su parte, el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha afirmado que los últimos casos de corrupción han puesto de manifiesto que la actuación de la Agencia Tributaria, y de otros organismos de control como el Tribunal de Cuentas, "no han sido tan eficaces como deberían".

Por ello, destacó la necesidad de "reforzar el papel de la Agencia Tributaria" y profundizar en las medidas diseñadas en torno a la prevención y lucha contra el fraude. Además, ha pedido que se establezcan medidas para que empresas grandes paguen por lo que ganan y no se beneficien de "lagunas" legales.