Tampoco ha sido un buen mes para el sector de las dos ruedas. Si este lunes se conocía la caída del 21% del mercado de automóviles y todoterrenos español, este martes la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, ha confirmado que el mes pasado se entregaron un total de 15.895 vehículos ligeros, un 12,8% menos respecto al mismo mes de 2019. Concretamente, fueron 13.299 motocicletas, un 17,5% menos, 1.937 ciclomotores, un 34,6% más y 659 triciclos y cuatriciclos, un 1,8% menos.

Pese al descenso, el rendimiento del mercado de los vehículos ligeros desde el fin del confinamiento ha sido favorable, con cuatro meses seguidos de subidas. La incertidumbre y las nuevas restricciones impuestas ante la segunda ola del coronavirus, sin embargo, ha frenado la inercia positiva que arrastraba este sector desde junio. Anesdor apunta además a que este mes ha tenido dos días laborables menos en 2020 que en 2019, un dato que "amplifica el retroceso en términos mensuales". "A pesar de que en los meses precedentes pudimos constatar que cada vez más ciudadanos apuestan por desplazarse en moto, entendemos que tanto las restricciones a la movilitad aplicadas a la segunda ola de la pandemia como las incertidumbres económicas han afectado negativamente al mercado", explica José María Riaño, secretario general de Anesdor.

En el acumulado del año, el mercado de vehículos ligeros ha descendido un 10,7%, una caída mucho más discreta que la del mercado automovilístico, que cumula un descenso del 36,8%.

Madrid, Cataluña y Andalucía, las comunidades donde más caen

En Madrid, Cataluña y Andalucía se redujeron considerablemente las ventas de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos. Estas comunidades, sobre todo Madrid y Cataluña, son las regiones en las que más unidades se venden cada mes, con lo que el importante descenso de las cifras en ambos territorios ha lastrado las subidas en comunidades como La Rioja, donde subieron un 46,8%, Extremadura, donde hicieron lo propio un 14,4%, y el País Vasco, donde se incrementaron un 7,4%.

Así, Cataluña fue la región que menos perdió de las tres que más cayeron, con un descenso de las matriculaciones del 13,4%. Andalucía siguió con un 17,3% y Madrid cerró el mes con una caída del 25,3%.