Las pérdidas registradas el lunes en la bolsa española no marcaron tendencia. Fueron un tropiezo en el camino de ganancias de la semana pasada, al que ayer volvió el mercado español con la subida del 2% y la recuperación del nivel de los 10.259,50 puntos --una cota que no se alcanzaba desde el pasado mes de mayo--, con lo que las pérdidas anuales acumuladas se reducen hasta el 14,07%.

La bolsa española comenzó la sesión en positivo, después de que ayer cerrarse con una caída del 0,68% perjudicada por la recogida de beneficios, tras registrar seis sesiones consecutivas al alza.

También estas fueron las líneas generales de comportamiento de los mercados del resto de Europa, que registraron una media de subidas del 2%. La tónica alcista se mantuvo toda la jornada, pese a que la agencia de calificación Moody´s rebajó la calificación de la deuda soberana portuguesa de Aa1 a A1 con perspectiva "estable".

En la recuperación del tono positivo tuvo mucho que ver el logro del Gobierno griego, que colocó 1.625 millones de euros en una emisión de bonos del tesoro a seis meses. Era la primera subasta de letras tras el rescate europeo de esta economía. Las operaciones en el parquet se desarrollaron al tiempo que se conocía que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) respaldaron la evaluación realizada al plan española para reducción del déficit para 2010.

La vicepresidenta española Elena Salgado destacó el "aprobado alto" conseguido, pero el Ecofín pidió concretar más el ajuste del 1,75% del PIB --equivalente a 17.500 millones de euros-- previsto para el 2011.

En España subieron todos los grandes valores: BBVA, el 2,75%; Santander, 2,47; Iberdrola, 1,97%; Repsol YPF, 1,53% y Telefónica, 1,52%. También Banesto, que hoy presenta sus resultados, se revalorizó el 2,40%.

En el mercado continuo, la Seda de Barcelona subió el 23,19%, tras informar de los detalles de una prevista ampliación de capital.