Mercadona implantará la jornada laboral de cinco días semanales en todas sus tiendas a partir del próximo 3 de agosto. La medida, que se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados, permitirá a todo el personal de las tiendas trabajar cinco días a la semana y disfrutar de dos días de descanso, frente a los seis días habituales en el sector comercial. La medida, que llega tras un acuerdo con el comité de empresa, introduce otra iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de ocho fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes). Mercadona siempre ha reivindicado que las condiciones laborales de sus empleados están por encima de la media del sector, tanto en ingresos como en beneficios sociales.

El salario mínimo en Mercadona España es aproximadamente un 15% superior al salario mínimo interprofesional (1.038 euros netos/mes en 12 mensualidades en el 2019) en el primer año de antigüedad y se incrementa el 11% cada año hasta el cuarto año, cuando ese salario es aproximadamente un 50% superior al SMI (pagas extra incluidas). A partir del cuarto año de antigüedad, en vez de una paga extra anual el empleado cobra dos pagas extras anuales equivalentes a una paga mensual. La compañía ha firmado el acuerdo de la nueva jornada laboral con el comité intercentros de empresa, formado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), en el marco del Observatorio del Convenio Colectivo que la representación social y la empresa crearon en el 2019.

La responsable estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO, Ángeles Rodríguez, resaltó que este acuerdo supone un «hito para el sector de supermercados en España» y un «ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro» para alcanzar en las relaciones laborales una mejor conciliación de la vida laboral y personal».