La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el presupuesto de la UE para el próximo periodo 2014-2020 es el resultado de un acuerdo "positivo" que servirá para impulsar el crecimiento y el empleo, pese a que los jefes de Estado y de Gobierno europeos hayan pactado por primera vez un recorte sobre el gasto respecto al ejercicio anterior.

"Es un acuerdo positivo e importante porque da capacidad de acción y de planificación para proyectos clave, importantes para el crecimiento y el empleo", ha declarado en rueda de prensa Merkel, al término de unas negociaciones a 27 que han durado más de 24 horas seguidas.

La planificación es una condición 'sine qua non' para los inversores, ha destacado la canciller, cuyo Gobierno ha liderado con el de Londres la presión para que el presupuesto europeo asumiera ajustes en línea con los recortes emprendidos en varios países de la UE para superar la crisis.

Finalmente, el techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la propuesta que negociaron en noviembre, y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013.

Merkel ha celebrado esa reducción del 3% en las cuentas comunitarias para el próximo ejercicio y ha defendido que el acuerdo es un "signo de la solidaridad" entre los Estados miembros.

Para la canciller es un triunfo porque el acuerdo está "orientado hacia el crecimiento, el empleo y la competitividad" y porque "responde a la consolidación que todos tenemos en nuestros países", ha afirmado.

Los Veintisiete ahora tendrán que negociar este presupuesto con el Parlamento Europeo, que se ha mostrado en contra de rebajar el gasto de la UE, pero Merkel ha confiado en que la "flexibilidad" que los líderes han previsto en su acuerdo sirva para convencer a los eurodiputados.

"Sabemos que la situación es difícil ahora y hay una cláusula de revisión para que en dos años podamos revisar el estado de las cosas. Sabemos que los techos (de gasto) fijos necesitan flexibilidad", ha explicado. Esta revisión permitirá garantizar una "mejor gestión" de los recursos y verificar que se corresponden con la estrategia de crecimiento que persigue la UE, según la canciller.