MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha concedido durante 2020 un total de 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de la covid-19. La entidad, especializada en microcréditos y otras finanzas con impacto social, creó en marzo líneas específicas de financiación concebidas para apoyar a autónomos, microempresas y familias, además de impulsar sus préstamos para empresas sociales, ante la crisis económica desencadenada por la pandemia.

Enmarcados en la línea de financiación ICO, desde el 15 marzo hasta 31 de diciembre de 2020, MicroBank ha concedido más de 250 millones de euros a través de 21.058 préstamos, ha informado la entidad en un comunicado. En paralelo, la entidad puso en marcha el préstamo FEI-Covid19, una nueva línea específica dirigida a atender las necesidades de circulante de profesionales autónomos y microempresas de hasta 9 empleados y con una facturación anual inferior a 2 millones de euros.

En esta línea, MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han acordado prorrogar la vigencia de este producto hasta el 30 de junio de 2021, y a lo largo de 2020 se han autorizado 3.424 préstamos bajo su paraguas por valor de más de 53,5 millones de euros.

Clientes en situación de vulnerabilidad

Por otra parte, gracias a un acuerdo con el ICO, MicroBank puso también en marcha una nueva línea de financiación para clientes y no clientes en situación de vulnerabilidad que no pudieran hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual, y un total de 2.110 hogares se beneficiaron de la medida con un importe total concedido de más de 7,6 millones de euros hasta diciembre.

Además, se ha facilitado que las familias que lo necesitaran pudieran solicitar la moratoria de sus préstamos, de forma que en 2020 se han efectuado 40.044 moratorias y operaciones de refinanciación y reestructuración.

En cuanto al préstamo EaSI, lanzado en 2018 para respaldar proyectos que generan un impacto social positivo y medible en la sociedad, tuvo un gran tirón el año pasado como alternativa para empresas sociales y entidades del tercer sector para hacer frente a los efectos de la actual crisis. Y es que al cierre de 2020 se habían otorgado préstamos por valor de más de 37,7 millones, un 130 % más que en 2019.