Microsoft ha entrado en el debate de moda: ¿Deben los buscadores como Google pagar a las operadoras como Telefónica por usar sus redes? La respuesta la dio ayer Rosa María García, vicepresidenta del gigante del software para Europa Occidental: un rotundo no . García expresó su rechazo en una conferencia en la escuela de negocios ESADE, pero el no iba dirigido al presidente de Telefónica, César Alierta, quien el mes pasado lamentó que las compañías hagan negocio a costa de las infraestructuras de las operadoras.

"Telefónica tiene que tener claro a quién le quiere cobrar: a los clientes o a los proveedores de servicios, porque cobrar a los dos es un poco complicado", dijo la directiva de Microsoft. Aunque Alierta solo se refirió a los buscadores, García opina que, según esta regla de tres, no solo tendría que pagar Google, sino también Microsoft y cualquier otra empresa por el simple hecho de estar en la red. Eso, opinó, no sería viable.

El argumento de Microsoft se basa en que el cliente es lo único que importa. "¿Por qué paga el cliente de Telefónica el ADSL?", se preguntaba García, y contestaba: no es porque tenga especial aprecio a la operadora, sino porque gracias a ella tiene acceso a YouTube, a los diarios on line , a la mensajería instantánea... a los contenidos. ¿Y qué ocurriría si todas las empresas a las que quiere hacer pagar Google se fueran de Telefónica? "Pues que todos los clientes se irían a Vodafone".

El debate gira en torno a la neutralidad en la red, que defiende que las telefónicas no deberían discriminar a los proveedores de servicios y contenidos de internet.