Día positivo para los parquets a pesar de que las noticias macroeconómicas de Europa, como la debilidad de los indicadores industriales de Alemania, invitaban a pocas alegrías. Pero las alzas fueron menos de lo que se esperaba inicialmente. El Ibex 35 atacó de nuevo la cota de los 10.600 puntos, pero sin éxito. Aunque cerró la sesión con una subida del 1,02%, se quedó finalmente en 10.586 puntos, por temor a que los niveles fueran demasiado altos.

Solo dos de las firmas del principal indicador bursátil, Enagás (-0,24%) y Gamesa (-1,23%) cerraron en rojo. Esta última compañía vendió ayer a la multinacional sueca del mueble, Ikea, varios parques eólicos en Alemania con una potencia total de unos 45 megavatios (MW). Ikea ya anunció inversiones en el sector de las energías renovables y, en concreto, en energía fotovoltaica. De hecho, recientemente puso en marcha su primera instalación fotovoltacia en España, en la azotea de su tienda de Sevilla. En el apartado de las subidas destacaron Indra e Inditex, que se revalorizaron el 2,62% y un 2,09%.

En la jornada de ayer, los cinco pesos pesados del Ibex terminaron con ganancias. Así, Telefónica se anotó un avance del 0,56%; el Santander sumó el 1,58% y los títulos del BBVA se revalorizaron el 0,88%; mientras que los Iberdrola ascendieron el 1,24% y los Repsol, el 0,75%.

En lo que respecta al mercado continuo Fergo Aisa (+12,77%) vivió una sesión con un fuerte rebote. A esta le siguió Zeltia (+7,29%), después de que Rusia autorizara la venta de su fármaco Yondelis.

La mayor caída la registró Sniace, que se dejó en el camino el 3,41%. El volumen de negocio siguió débil, ya que apenas se movieron 1.584 millones de euros.

Por otra aprte, el dólar se debilitó ayer ante el euro y por esa moneda europea se pagaban 1,2751 dólares, en tanto que la deuda pública de EEUU a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,66%.