El miedo ante la actual situación económica y la incertidumbre futura han dado lugar a una importante falta de confianza de los consumidores, que han optado por incrementar su ahorro, que ya alcanza cotas históricas, y apretarse el cinturón en detrimento del consumo.

Así, en el segundo trimestre del año la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,3% de su renta disponible, su nivel más alto desde 2000.

Además, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cuatro trimestres móviles --desde el tercero de 2008--, la tasa de ahorro también alcanzó un máximo histórico al situarse en el 17,5%, de la renta disponible.

Tras conocer estos datos, los expertos consultados coinciden en responsabilizar al miedo y la incertidumbre de los ciudadanos ante la crisis como responsables del aumento del ahorro.

El director del gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda, se ha mostrado "sorprendido" ante la fuerte subida, que explica porque en España se partía de una situación económica "desastrosa e insostenible", con un ahorro muy bajo y una inversión en vivienda demasiado alta.

Con la crisis, dijo, ha sido necesario corregir dicho "desequilibrio", en el que también ha influido que se haya cortado el crédito a las familias, que han tenido que afrontar su endeudamiento anterior y "apretarse el cinturón".

RESPUESTA En el mismo sentido se manifestó el experto del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, quien afirmó que la subida del ahorro es una respuesta de las familias a una posible pérdida de empleo.

Izquierdo coincide en destacar el hecho de que las familias hayan contraído elevadas deudas durante el periodo de bonanza económica en la que las condiciones financieras eran muy "flexibles".

Ahora, esas familias deben pagar sus deudas y hacer frente al pago de las hipotecas, lo que computa como ahorro.

Según los datos del INE, entre abril y junio, la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se estimó, en términos absolutos, en 190.226 millones de euros, el 4,3% más que un año antes.

Al mayor ahorro de los hogares contribuyó la disminución del 2,5% de las rentas primarias (salarios, que cayeron el 3% en el trimestre e ingresos netos de los hogares), la reducción del 37% en el pago de impuestos sobre la renta y el patrimonio, y el aumento del 14,8% de las prestaciones recibidas.

Pese a esta capacidad de financiación las familias decidieron ahorrar, por la incertidumbre ante la crisis, y decidieron recortar un 27% su inversión, que principalmente se destina a la compra de vivienda, hasta los 17.958 millones.

De este modo, la capacidad de financiación del sector fue de 29.087 millones, el 10,9% del PIB trimestral. Aunque el inconveniente de este ahorro "preventivo" es la reducción del consumo, también tiene sus ventajas.

Para Izquierdo, se reduce la necesidad de financiación exterior porque se ahorran y liberan recursos para el resto de la economía y también se disminuye la deuda. En opinión de Laborda, es necesario que el ajuste sea rápido para que las familias estén en disposición de consumir en línea con sus ingresos normales, y eso es "lo positivo" a medio plazo. Auguró que el ahorro seguirá aumentando "al menos" este año aunque no con la misma intensidad y el consumo podría mejorar en 2010 si lo hace el clima de confianza. Según Izquierdo, aunque el ahorro no baje, tenderá a normalizarse y se estabilizará en los próximos meses en los niveles actuales.

El INE añade que las sociedades no financieras tuvieron una necesidad de financiación de 3.874 millones en el segundo trimestre; mientras que en las Administraciones Públicas fue de 39.716 millones y en las instituciones financieras de 4.079 millones.