Miles de ciudadanos salieron ayer a la calle en más de 80 ciudades de 14 países europeos para protestar contra el austericidio impuesto por la troika: la plataforma formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para supervisar los duros paquetes de ajustes y reformas impuestos a los países rescatados.

Los movimientos de los indignados, así, han pasado de protestar contras las medidas concretas de austeridad y los Gobiernos nacionales a levantar al unísono su voz contra las instituciones que supervisan las políticas anticrisis que los dirigentes europeos han impuesto a los países en situación más delicada.

La de ayer fue la segunda movilización en Madrid de la plataforma Marea Ciudadana, constituida a finales del 2012 para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia", tras la del pasado 23 de febrero. Las distintas manifestaciones europeas compartieron el mismo lema: Pueblos unidos contra la troika; ¡No debemos! ¡No pagamos! .

EN EXTREMADURA En la región, unos 300 extremeños participaron en las dos manifestaciones convocadas por la plataforma Marea Ciudadana en Cáceres y Mérida. Recorrieron las calles del centro de las dos ciudades "contra los recortes y por una verdadera democracia ", según explicó Sara Marchena, portavoz del colectivo cacereño, portando pancartas con lemas como Por una salida anticapitalista a la crisis o Monago, sí se puede , informa Rocío Entonado.

"Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika con la ayuda de los gobiernos cómplices están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras", reza el manifiesto que suscribieron.

La idea de la manifestación parte del movimiento portugués Que se lixe la Troika (qué se joda la troika), que ya ha convocado actos similares en su país por los ajustes impuestos a cambio del rescate europeo. Su protesta contra las instituciones que imponen las políticas de austeridad se extendió ayer a ciudades de Alemania (donde se produjeron altercados frente a la sede del BCE entre la policía y grupos minoritarios de los más de 7.000 manifestantes), Francia, Reino Unido, Italia, España, Suiza, Holanda, Bélgica, Irlanda, Austria, Croacia, Grecia y Chipre, según la organización.

España y Portugal fueron los países donde, de lejos, más ciudades se sumaron a la protesta. La de Madrid, que contó con unos 4.000 asistentes según la policía, fue de las más numerosa. En un ambiente festivo y sin incidentes notables, los manifestantes recorrieron varias calles hasta llegar al Congreso.