Unas 3.000 personas secundaron ayer en Guardo (Palencia) una concentración de apoyo a los 52 mineros de la empresa Uminsa que llevan encerrados 11 días en el pozo Las Cuevas, de Velilla del Río Carrión. Los manifestantes exigieron al Gobierno, representantes de los trabajadores y patronal más apoyo al sector.

Los mineros que permanecen encerrados a unos 500 metros de profundidad exigen el pago de las dos últimas nóminas que se les adeuda, así como la materialización del decreto de apoyo al sector más allá del año 2014 y que procura el consumo del carbón nacional.

A la concentración, encabezada por una pancarta general bajo el lema "En defensa de la minería del carbón", acudió un buen número de personas, incluso familias enteras, de Guardo y su comarca, con especial presencia de vecinos de Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña y pedanías ligadas a la minería.

CORTE DE CARRETERAS Ayer también continuaron las acciones de protesta de los mineros. Por la mañana, volvieron a cortar las vías de comunicación por carretera entre Asturias y León, tanto por autopista como por carretera nacional.