Las aguas comienzan a volver a su cauce. Tras años de suspicacias respecto a la posibilidad de que los trabajadores perciban la prestación del desempleo en un solo pago para crear su propio negocio, el Gobierno va a permitir capitalizar, al menos, un 50% de este derecho, después de que las principales organizaciones de trabajadores por cuenta propia exigieran este avance al Ministerio de Trabajo.

La posibilidad de que un trabajador pudiera cobrar la prestación por desempleo en un solo pago para destinarla a una empresa nació en 1985, pero se suspendió con carácter general hasta el 2002, cuando el Gobierno del PP permitió capitalizar el 20% del derecho (el 100% para los minusválidos). La Administración temía que el dinero no se emplease realmente para el fin que se había pensado.

Ha tenido que elaborarse un estudio de los servicios públicos de empleo en el que demostrase que el pago único del seguro de paro ha permitido constituirse como autónomos a 21.044 trabajadores desde el 2002, de los que el 90% continuaban en su actividad en el 2004.