El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha vuelto a rechazar este lunes la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma porque "España no está para comer a la carta, sino que aquí tenemos que comer todos el mismo menú". Monago ha dado a conocer un informe elaborado por su Ejecutivo, trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy, que, según ha dicho, demuestra que un déficit asimétrico perjudicaría sobre todo a autonomías cumplidoras como Extremadura, que es la que registra un menor déficit.

Monago ha explicado, en rueda de prensa, que el mensaje que quiere enviar al Ejecutivo central "es muy simple" y es que "las reglas están para cumplirlas", por lo que su Gobierno "no va a consentir que un déficit a la carta perjudique a la recuperación económica" del país. Por ello, exige al Gabinete de Rajoy que no se conceda un límite de déficit más alto del 1,2%, que es el que anunció el Gobierno tras el último Consejo de Ministros, a las regiones que no hayan cumplido. En su opinión, no solo no sería justo, sino que "rompería con cualquier principio de igualdad y solidaridad".

Asimetría "a la extremeña"

Según Monago, el déficit a la carta generaría "más gasto descontrolado", por lo que debe de haber, como en el 2012, ha dicho, "menú para todos, objetivos comunes para todos y balanzas comunes para todos". Ante esta situación, Monago ha reiterado que la propuesta de Extremadura es "igualdad en el cumplimiento", y si hubiera que hacer frente a un déficit diferenciado, la comunidad propondría una "asimetría a la extremeña", que es "la única forma en que no perjudicaría a las regiones cumplidoras".

Una propuesta que se basa en "un reparto objetivo del déficit sobre el presupuesto no financiero", de tal forma que "el déficit que se fije para cada comunidad autónoma sea el que permita cubrir el mismo porcentaje del presupuesto no financiero" en cada una de las autonomías. "Solo así se financiaría en la misma proporción a todas las comunidades de España", ha señalado Monago. Con una media nacional del 1,2%, "cada comunidad podría alcanzar un déficit equivalente al 10,6% de su presupuesto no financiero", ha apuntado.