Las cuentas públicas del 2004 volverán a cerrarse con déficit cero por cuarto año, pero sólo sobre el papel. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que el Estado tendrá una necesidad de financiación de 12.600 millones de euros (2,1 billones de pesetas), equivalentes al 1,6% del producto interior bruto (PIB).

No obstante, según Montoro, este déficit --al que el PSOE denomina déficit oculto -- no computa como tal en las normas de contabilidad que rigen en la Unión Europea (el SEC 95), lo que permitirá volver a lograr el equilibrio presupuestario. "No hay nada oculto, todo está en el presupuesto y en las empresas públicas, que, según el SEC, no computan", aseguró ayer Montoro en la presentación del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2004.

INYECCION DE CREDITOS

La necesidad de financiación de 12.600 millones de euros es el resultado de un déficit de caja de 6.800 millones (se gastarán 1,13 billones de pesetas más de lo que se ingresará) y de una nueva inyección de créditos y avales a empresas públicas. Para financiar estas nuevas necesidades habrá que emitir más deuda pública (10.600 millones de euros más o 1,76 billones de pesetas) y sacar 2.000 millones de la cuenta del Tesoro en el Banco de España. En estas cantidades no está incluida la deuda de RTVE que en el año 2004 llegará a superar los 6.600 millones de euros.

El ministro de Hacienda cumplió ayer con la tradición de hacer entrega a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, de los 57 volúmenes del proyecto de ley de las cuentas públicas, repartidos en 17.802 páginas que pesan 50,31 kilogramos. Son los últimos Presupuestos de la presente legislatura y de la era Aznar .

El Estado, la Seguridad Social y los organismos autónomos ingresarán un total de 216.832 millones de euros (más de 36 billones de pesetas), el 5,2% más de lo presupuestado para el 2003. El gasto consolidado de la Administración central ascenderá a 220.516 millones de euros (36,6 billones), el 4,3% más.

El ministro se refirió al impulso económico, la creación de empleo, la seguridad ciudadana y la rebaja de impuestos como los cuatro ejes de las cuentas públicas. Montoro situó las prioridades de gasto en las partidas sociales, de justicia, seguridad, infraestructuras e I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).

ESFUERZO INVERSOR

El "esfuerzo inversor del sector público estatal" sumará 27.420 millones de euros (4,56 billones de pesetas), el 10,5% más que en el 2003. El año que viene las empresas públicas invertirán más que el Estado.

El capítulo de gastos de personal subirá el 5,1%, incremento que recoge un alza del 2% de los salarios públicos. Además, se creará un fondo de pensiones a favor de los empleados públicos cuyo importe aún no se ha incluido en el proyecto de ley. El ministro Montoro animó ayer a las empresas privadas a incluir en la negociación colectiva la creación de instrumentos de previsión social.

La partida de bienes y servicios sube el 7,9%, condicionada por las mejoras en las políticas de seguridad ciudadana y los procesos electorales del próximo año. Los gastos financieros caerán el 3,1%, por efecto de los recortes en los tipos de interés de la deuda pública, y permitirán un ahorro de 615 millones de euros (102.327 millones de pesetas).

Los mayores incrementos del gasto, por ministerios, corresponden a Interior (8,6%), Trabajo (7,8%), Ciencia y Tecnología (7,7%), Administraciones Públicas (6,8%) y Fomento (5,8%). El Ministerio de Defensa sube el 4,1%.