Las compañías aseguradoras europeas han aguantado el impacto de la crisis de deuda de Grecia, Portugal o Irlanda, pero la verdadera amenaza podría venir de un deterioro de la situación en Italia o España, países donde estas compañías están mucho más expuestas. Así lo ha asegurado este jueves la agencia de calificación Moody's.

En un comunicado, Moody's advierte de que "las aseguradoras europeas serían vulnerables en una crisis de deuda soberana que implicara un deterioro crediticio significativo de España e Italia". La razón, destaca la agencia, está en los "más elevados niveles de exposición en esos países" si se los compara con Grecia, Portugal e Irlanda, los que han sido objeto de programas europeos de rescate financiero.

Moody's ha atribuido el "impacto directo mínimo" que hasta ahora han sufrido las compañías de seguros por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Irlanda, Portugal y Grecia en parte a "la modesta exposición directa" a esos tres países. Otro factor sería la reducida implicación de las aseguradoras en el sistema bancario y empresarial de estos tres países.

"Creemos que un escenario teórico de suspensión de pagos en Portugal e Irlanda, o una quita suplementaria o una reestructuración en el caso de Grecia no tendrían un impacto material directo en la calificación de las posiciones financieras de las aseguradoras europeas", ha subrayado al respecto Benjamín Serra, autor del comunicado de la agencia.