El sector financiero español teme que el 2010 sea un año duro en términos de morosidad. Muchas entidades prevén doblar la tasa con la que acabaron el 2009 y puede que lo consigan si los clientes se resisten a devolver los préstamos al ritmo actual. Los últimos datos del Banco de España, referidos al mes de enero, sitúan la tasa global del sistema en el 5,30%, frente al 5,07% en el que cerró el 2009. Las cajas se mantienen por delante en el crédito dudoso, en el 5,33%, pero la banca sigue acercándose a pasos agigantados al alcanzar una morosidad del 5,19%.

En ambos casos, la evolución de la mora sigue al alza con respecto al fin del ejercicio del 2009. Pero plantea dudas sobre cómo están abordando unas entidades y otras el problema del crédito para que se haya producido un frenazo en seco en el caso de las cajas y se haya acelerado en el caso de los bancos. Según el economista Luis Garicano, en un blog de Fedea, "las refinanciaciones, que son una patada hacia adelante, y la adquisición de activos dudosos, que tienen un tratamiento contable muy poco transparente, explican las diferencias entre unas entidades y otras".

DINERO A LA CONSTRUCCION "Hay algo de maquillaje" insisten fuentes de una entidad bancaria. Pero desde las cajas argumentan que experimentaron antes los efectos en el crédito de la crisis del sector inmobiliario y que por lo tanto, lo han gestionado también antes. En cambio, la morosidad que se produce en estos momentos está más relacionada con las empresas. Pero lo cierto es que los bancos, que tienen una cartera de empresas más elevada, con mayor volumen de crédito, registran aún una morosidad más reducida. Y esta está también ligada al crédito promotor y la construcción.

De hecho, bancos y cajas tenían al cierre del primer mes del año 323.306 millones de crédito concedido a las inmobiliarias, unos 1.130 menos que tres meses antes. De ellos, 32.522 millones ya están en la cartera de morosos, lo que supera los dos dígitos con una tasa del 10,6% sobre el total de préstamos a las promotoras, casi dos puntos más que el tercer trimestre (8,7%). Por entidades, la tasa de mora es más alta en los bancos, donde subió 2,5 puntos en el trimestre hasta el 10,58%, mientras en las cajas es del 9,71%, medio punto más que en septiembre. Destaca José María Roldán, director general de regulación del Banco de España, que la ratio conjunta (9,6%) "es probable que aumente".

Ante la Asociación Hipotecaria, Roldán planteó esta semana que "las adquisiciones de activos, las daciones en pago y las adquisiciones son también otra forma de abordar los problemas de morosidad". El Banco de España considera, así, que la forma más eficaz de gestionar un crédito en mora y sin capacidad de recuperación del cliente "puede ser la posesión de ese bien".