¿Se ha planteado las ventajas que tendría que su móvil le reconociera a usted y que sólo usted pudiera usarlo? Este grupo de investigadores que trabajan en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón con el apoyo del programa Innovex así lo pensó un día y se pusieron a desarrollar un programa específico. Ahora ya es una realidad. José Luis Huertas, José Eulalio Arias, Abraham Holgado, Miguel González y Rodrígo Sánchez son los jóvenes científicos (28-31 años) que han logrado un sistema de reconocimiento biométrico para dispositivos móviles por el que se han interesado muchas empresas de diversos sectores. Para que el móvil reconozca a su usuario no hay que añadirle ningún aparato, sino que emplea la cámara, el micrófono o la pantalla táctil. A través del iris y de la firma en la pantalla táctil del teléfono será posible activarlo, entre otros métodos. El conocido número PIN va a ser historia. Es la llamada tecnología ´biowallet´. La empresa Mobbeel Solutions ya está en marcha desde hace ya cuatro meses y ahora está proceso de buscar nuevos clientes. Disponen de un prototipo completamente desarrollado. Esta tecnología la han diseñado para Android, la plataforma de móviles para Google.

Si todo sale como tienen previsto, podrían cubrir el 80% del mercado de la telefonía móvil, es decir, unos 320 millones de teléfonos en el 2010.

La inversión realizada ha sido de 26.500 euros y han creado cinco puestos de trabajo. La empresa --según se indica en los datos de Neex-- cuenta con un socio estratégico Seedroket, que aporta 20.000 euros al proyecto. El resto procede de aportaciones de los propios socios. La vocación de la empresa como vemos es claramente internacional.

Los cinco jóvenes universitarios han dado con la clave de un producto que sin duda tendrá una gran expansión puesto que el teléfono móvil está considerado como la herramienta del futuro.

A pesar de su juventud han decidido dejar puestos de trabajo fijos y embarcarse en esta aventura con apenas unos meses de vida pero que se presume muy fructífera.

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y aplicación de software. La patente está en proceso de solicitud en los EEUU y de propiedad intelectual en Europa.