El movimiento en la bolsa no está siendo recto sino lateral, lo que indica una profunda corriente de dudas e incertidumbres. La jornada de ayer fue una muestra más de lo que ha ido haciendo el índice a lo largo de los últimos días. El Ibex 35 osciló solo 160 puntos durante la jornada y, al final, en el conjunto de la semana ha sumado un alza de apenas el 0,33%.

El principal indicador de la bolsa española cerró la sesión con un avance del 0,57%, hasta situarse en el nivel de los 10.261 puntos. A falta de dos sesiones para cerrar el mes de mayo, el Ibex acumula ya un retroceso en mayo del 5,67%.

El problema para que se consolide una tendencia alcista es la crisis de la deuda soberana de la Unión Europea (UE) y la situación de Grecia como protagonista de la tragedia. Pese a los movimientos laterales, la tendencia de fondo, según los analistas, es hacia la baja porque los elementos de mayor incertidumbre siguen sin despejarse.

Por ello temen que no se consolide ningún alza hasta que no desaparezcan completamente las variables que frenan el optimismo. La evolución de los últimos acontecimientos en Grecia no apunta a una resolución en positivo de forma inminente.

Dentro de los valores que integran el principal índice de la bolsa española, Abengoa lideró las subidas con un ascenso del 3,83%. Ese alza se produjo después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitiese a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada por Abengoa sobre las acciones que no controla todavía en Befesa. En este apartado de aumentos destacaron también Bankinter y BME, que se anotaron repuntes superiores al 2%.

En el polo opuesto del selectivo se colocó Gamesa, que cedió el 1,85%. Dentro de los grandes valores predominaron las subidas: Telefónica acabó plana; Repsol se anotó un avance del 1,73%, los títulos de Iberdrola experimentaron una revaloración del 0,17% el día en el que celebraba junta de accionistas; los del Banco Santander, del 1,11% y los del BBVA, del 0,55%.

Fuera de este mercado, Nyesa se revalorizó un 6,98% tras anunciar la refinanciación de su deuda; mientras Neuron fue el peor valor de la jornada tras registrar una caída del 9,33%.