Indra Nooyi una vez le dijo a Forbes : "Siendo mujer y habiendo nacido en el extranjero tienes que ser más inteligente que los demás". Esta mujer, que de joven lideró una banda de rock femenina, tiene esa inteligencia superior. Eso, junto a su pasión por la globalización, su afinado pensamiento estratégico, su visión de águila en los negocios y el sentido del humor, le ha guiado en una espectacular carrera en el mundo empresarial de EEUU, un duro maratón dominado por hombres en el que se coronó la semana pasada, cuando se anunció que a partir del 1 de octubre será la consejera delegada de Pepsi.

Nooyi, nacida hace 50 años en la ciudad india de Chennai (la antigua Madrás), se graduó en el Instituto Indio de Empresa y en 1978 viajó a EEUU, donde obtuvo un master en Yale. Tras pasar por Boston Consulting y Motorola, en 1994 entró en Pepsi, donde confirmó su fórmula para el éxito: competencia, confianza, comunicación, integridad y conciencia. Desde el 2001 es consejera financiera de Pepsi Ahora, será la quinta persona al frente en 41 años de historia. Será la primera mujer en el puesto, la primera nacida en el extranjero y, desde luego, la primera india.

Cambio de estrategia

Ella ha sido clave en el giro de planteamientos que ha llevado a Pepsi a adelantarse en la llamada guerra de las colas , un avance confirmado en diciembre: entonces, y por primera vez, Pepsi superó a Coca-Cola en capitalización bursátil. Poco después de su llegada a Pepsi, Nooyi entendió perfectamente que los dos pilares de la compañía --los refrescos de Pepsi y los aperitivos de Frito-Lay-- estaban anclados en un terreno movedizo. Intuyó la importancia de comenzar a sembrar en el campo de los productos más sanos, y pronto llegó la recogida de frutos.

Nooyi estuvo detrás de la adquisición de Tropicana, una firma de zumos. Luego, en el 2000, fue decisiva en la compra de Quaker Oats, una adquisición de 13.800 millones de dólares en la que se impuso, con menos dinero, a Coca-Cola. Pepsi entró de forma triunfal en el mundo de los cereales y, con Gatorade, en el de las bebidas isotónicas. Tras la operación de Quaker, Nooyi ascendió hasta la consejería financiera de Pepsi.

El Financial Times asegura que una de las decisiones más importantes en su futuro cercano será una adquisición, quizá la de Danone. Famosa por sus concienzudos análisis antes de tomar una decisión, Nooyi, probablemente, esté hoy practicando francés.