La incorporación de la mujer al trabajo en las últimas décadas y, sobre todo, tras la destrucción de empleo masculino durante la crisis, es la causa principal del aumento de la media de la vida laboral de los trabajadores en la Unión Europea (UE), que en los 10 últimos años ha pasado de ser de 33,5 a 35,4 años.

España es uno de los países europeos donde se ha producido una mayor prolongación de la vida laboral y donde más claramente se ve la aportación de las mujeres a esta nueva realidad, según los datos difundidos por la oficina estadística de la Comisión Europea (CE), Eurostat.

En España la vida laboral ha aumentado por encima de la media europea, en 2,1 años, desde los 32,8 del 2005 a los 34,9 del 2015. La actividad de las mujeres ha pasado en la última década de 27,4 años a 32,5, mientras que en los hombres ha bajado ligeramente, de 37,9 a 37,2 años.

UN LUSTRO MÁS PARA LOS HOMBRES

Pese a este incremento de cinco años -la segunda mayor subida en la UE, tan solo por detrás de Malta- la previsión de vida laboral de las mujeres españolas aún continúa ligeramente por debajo del resto de europeas. Y aunque haya habido un descenso de siete décimas, la vida laboral de los hombres seguirá siendo superior a la de las mujeres por una diferencia de casi un lustro, según Eurostat.

En el conjunto de Europa, Suecia encabeza la lista de países con una mayor duración de la vida laboral (41,2 años), seguida de Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido y Alemania (todos ellos superan los 38). En el otro extremo se encuentran Italia, que no llega a los 31 años, seguida de Bulgaria, Grecia y Bélgica por encima de los 32.

En la mayoría de los países de la Unión Europea, la crisis ha dejado reformas legislativas para aumentar la edad de jubilación y forzar así un alargamiento de la vida laboral, lo que se ha producido en todo aunque en diferentes grados, pero en todos por el aumento del trabajo de las mujeres. Mientras en Malta la vida laboral de las mujeres ha crecido en 8,6 años, en España ha crecido en 5,1 años y en Alemania en 3,4. En cinco estados miembros la vida laboral de los hombres ha descendido; en concreto, en España la disminución ha sido de 0,7 años.

Desde enero de este año la edad de jubilación ha empezado a retrasarse progresivamente a raíz de la reforma de pensiones del PP del 2012. Con este endurecimiento de las condiciones para el retiro, los trabajadores que quieran jubilarse este año con el 100% de la pensión y no hayan cotizado 38 años y medio tendrán que tener cumplidos 65 años y cuatro meses. Esta edad se elevará hasta los 67 años de manera progresiva hasta el 2027.