+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Nueva ORGANIZACIÓN MULTISECTORIAL

Nace una patronal a escala estatal para las pymes y los autónomos

El presidente es Roca, de Promotores y Constructores de Zaragoza. Plataforma Pymes representa a 2,1 millones de firmas y personas físicas

 

Los miembros de la junta de Plataforma Pymes, ayer en la presentación de la nueva asociación. - SERVICIO ESPECIAL

AGUSTÍ SALA
25/10/2018

Ni Cepyme ni Fepime ni ninguna otra entidad vinculada a la gran patronal CEOE. Ha nacido Plataforma Pymes, una nueva organización multisectorial de ámbito estatal que toma como referencia la patronal catalana Pimec, una de las promotoras de esta organización para defender los intereses de pymes y autónomos.

Antoni Cañete, secretario general de Pimec, vicepresidente cuarto y portavoz de la nueva entidad, presentó ayer por la mañana en Madrid junto con el resto de miembros esta nueva organización que representa de entrada a 2.140.000 de pymes y autónomos. El movimiento tiene como objetivo ser un «espacio de representación, defensa, participación, reflexión, análisis y propuesta» para las pymes y los autónomos», explicó.

Cañete manifestó que «las grandes empresas, monopolios y oligopolios de rentas excesivas se han defendido históricamente para defender sus intereses tanto en España como en el resto de la Unión Europea (UE)» e incluso han representando a las pymes, cuando cuentan con otros intereses distintos y a veces contrapuestos. La plataforma «no nace en contra de nada ni nadie» sino para sumar, afirmó el secretario general.

En todo caso defendió el modelo francés o italiano, en el que las patronales de grandes compañías y pymes están separadas y son independientes, a diferencia de lo que en España sucede con Cepyme, que está integrada en la CEOE.

SOLUCIONAR PROBLEMAS / El presidente de la plataforma, José Luis Roca, que también es presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza, destacó que la organización es «un instrumento» para solventar los problemas de las pymes y recordó el documento marco que han elaborado los promotores.

Durante el acto de presentación de la plataforma, Roca quiso poner en valor la importancia de este tejido de empresas, que actualmente representan el 99 % de las compañías del país, el 70 % del empleo y el 60 % del valor añadido de la economía nacional.

La organización aspira a incorporar a lo largo del próximo año a entidades empresariales de pymes y autónomos que participen de los principios empresariales y económicos, materiales y formales del documento marco y acta fundacional de Plataforma Pymes. El documento marco defiende el «capitalismo inclusivo» frente al capitalismo financiero, clientelar y neoliberal que predomina desde la segunda guerra mundial y «una defensa real de los intereses de las pymes y de una economía más productiva».

Asimismo, la organización aclaró que se ha invitado «en multitud de ocasiones» a Cepyme para que se una o lidere esta nueva iniciativa, aunque sin éxito «por ahora», y se insistió en que «todas las organizaciones que se sientan representadas son bienvenidas».