Les ha costado tiempo y convencimiento, pero al final el fabricante finlandés Nokia ya tiene también su teléfono móvil táctil. El primer fabricante mundial de telefonía celular lanzará este otoño (en diciembre se espera en España) el 5800 Xpress Music, su primer terminal con pantalla táctil, hasta 16 gigas de memoria para música y vídeo y un innovador interfaz que sitúa en el mismo plano los correos electrónicos, los SMS y los mensajes de redes sociales.

Se trata de una forma de comunicación pensada, según Jo Harlow, responsable de dispositivos de música, para "el mundo de los jóvenes", en quienes también han pensado a la hora del precio. Costará más barato que su rival estadounidense: 279 euros. La misma tarifa (en euros) que el G1 de HTC, el primero con el sistema operativo Android de Google, que también busca el mercado del iPhone pero más centrado en internet.

El nuevo 5800 tendrá también GPS y completo acceso web (y, a diferencia de Apple, soporta Flash, el formato de vídeo que usa YouTube), cámara de 3,2 megapíxeles de fotos y vídeo, y pantalla de 3,2 pulgadas. Además, incorpora tres tipos de teclado: táctil completo qwerty, táctil de móvil alfabético-numérico y reconocimiento de escritura, con el que Nokia quiere llegar a mercados como los asiáticos. Ese mercado ha sido el principal motor de la multinacional en los dos últimos años.