El fondo soberano noruego Norges Bank ha aflorado una participación del 3,26 por ciento en el capital de Liberbank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la primera vez que la entidad con sede en Oslo declara su posición en el accionariado del banco español, valorada a precio de mercado en unos 13,1 millones de euros.

El fondo noruego dispone de un 2,392 por ciento del capital de Liberbank en acciones --unos 22,26 millones de derechos de voto-- y de un 0,868 por ciento a través de instrumentos financieros --8,07 millones de derechos--.

El accionariado de la entidad dirigida por Manuel Menéndez ha cambiado su configuración tras la ampliación de capital de 499 millones de euros que se completará este martes con el inicio de cotización de los nuevos títulos.

Actualmente, las fundaciones bancarias de la entidad --Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura-- cuentan con un 24,2 por ciento del capital y el segundo accionista del banco es el fondo Oceanwood, con el 15,93 por ciento.

Otros accionistas de referencia de la entidad son Fernando Masaveu, que tiene el 5,61 por ciento, y Wellington Management Group, con el 4,15 por ciento, a los que sigue a día de hoy Norges Bank gracias a la participación declarada este lunes.

Bajada en bolsa

Liberbank ha bajado hoy en bolsa el 0,69 por ciento después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido levantar a partir de mañana la prohibición de realizar ventas a corto con sus títulos, de acuerdo con datos del mercado.

La acción de Liberbank ha perdido en esta sesión 0,003 euros, el 0,69 por ciento, hasta 0,432 euros, después de que fueran intercambiados por los inversores 3,83 títulos por importe de 1,65 millones.

La CNMV ha decidido hoy adelantar el levantamiento de la prohibición, previsto en un principio hasta el 30 de noviembre, por la conclusión de la ampliación de capital de 500 millones de euros que ha realizado la entidad y cuyas acciones empezarán a cotizar mañana, 21 de noviembre, coincidiendo con la supresión del veto.

Liberbank, entidad resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura,

La prohibición de operar a corto comenzó el pasado 12 de junio, en medio de la intervención del Banco Popular con la finalidad de evitar que se desplomara la cotización de la acción de Liberbank.

Ese día la prohibición se estableció durante un mes pero el levantamiento de esa medida se aplazó en dos ocasiones: el pasado 12 de julio, otros dos meses, y el 12 de septiembre, fecha en la que la CNMV dijo que la mantendría "como máximo" hasta el 30 de noviembre.

La acción de Liberbank se negociaba a 0,3796 euros el día anterior a la prohibición de las ventas a corto, después de que hubiera registrado casi tres semanas seguidas a la baja en las que se depreció algo más del 45 por ciento.

El día que se anunció el primer veto subió el 41,2 por ciento, hasta 0,536 euros. Desde el cierre del 12 de junio hasta hoy, con la ampliación de por medio, Liberbank ha perdido en bolsa el 19,4 por ciento.