Dicen que ya no es cuestión de saber si Google terminará cerrando sus operaciones en China sino de cuándo. Los indicios de que las negociaciones entre la empresa de Mountain View y el Gobierno chino están a un paso de fracasar son cada vez más evidentes y ahora la última fecha tentativa que se maneja es en las próximas 48 horas, cuando la multinacional estadounidense podría anunciar su decisión de poner fin el próximo 10 de abril a la aventura empresarial que inició hace seis años en el gigante asiático.

Todo comenzó el pasado 14 de enero, cuando la empresa californiana dejó de censurar los resultados de sus buscadores --una de las concesiones que tuvo que hacer en el 2006 para introducirse en el jugoso mercado chino-- en respuesta al último ciberataque a gran escala que sufrieron sus servidores. Desde entonces, se ha producido un tira y afloja entre Google y el Gobierno chino, el cual advirtió esta misma semana a la empresa de que afrontaría las consecuencias si seguía violando las leyes chinas.

Fue ayer el diario China Business News el que lanzó al aire la posibilidad de que el anuncio de la retirada sea este mismo lunes, aunque de momento la firma presidida por Eric Schmidt prefiere no hacer comentarios y se limita a recordar que hace solo una semana ya reiteraron su determinación de no volver a censurar su buscador en chino.

LOS BENEFICIADOS Ahora la pregunta del millón es saber quién o quiénes serán los grandes beneficiados con la cada vez más que probable salida de Google del gigante asiático. Casi todas las miradas apuntan a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, y a Baidu, el primer buscador de China en número de visitas, que controla ya el 58% del mercado en ese país. También suenan los nombres de dos proveedores locales de internet, el portal Sohu.com, y Tencent, que controla el 80% del mercado de los mensajes de texto.