Alrededor de dos millones de pequeños y medianos empresarios dispondrán a partir de enero de un nuevo plan contable simplificado para elaborar sus cuentas. La medida se incluye en el proyecto de ley de reforma mercantil que el Congreso envió al Senado el pasado jueves y que estará lista a finales de mayo, según las previsiones del Gobierno.

Según fuentes de la patronal catalana Pimec, el coste de adaptación de las pymes a las nuevas normas --entre informática y formación-- se situará entre los 3.000 y los 3.500 euros de media. Compañías especializadas como Sage --producto de programas como Conta Plus-- afirman que las modificaciones serán más baratas para las pymes que ya son clientes, aunque habrá costes.

Los cambios, que deben entrar a partir de enero, requieren cierto tiempo. "Existe un compromiso del Gobierno de prorrogar un año la entrada en vigor si no se cumple el calendario", para que la reforma legal y el real decreto con el nuevo plan general contable estén aprobados antes del verano, según explicó Joan Busc , asesor fiscal de la patronal Pimec, entidad que ha impulsado modificaciones en el proyecto.

Los cambios contables han generado numerosos seminarios organizados por patronales dada la inquietud mostrada por los afectados, que son más del 90% del tejido empresarial español.

Las modificaciones afectan a todas aquellas empresas que no cotizan en bolsa. El plan contable para pymes, incluido el pasado jueves en el proyecto en el Congreso tras un pacto del vicepresidente económico, Pedro Solbes, con CiU, será simplificado. Está en estudio "el umbral bajo el que se considerará la pyme, que podría ser un máximo de ocho millones de euros de facturación anual", según Busc . Ello implica a unos dos millones de empresas.

El nuevo régimen supone costes de licencia del software, de mantenimiento e invertir en formación, según Emilio García, directivo de Sage.