El accionista que tenga entre el 30% y el 50% del capital de una compañía y compre un 5% adicional en el plazo de un año, estará obligado a lanzar una opa por el 100% del capital. Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien también anuncio que el proyecto de ley de opas se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana. Después, comenzará su tramitación parlamentaria. La principal novedad del nuevo marco legal sobre el borrador ya conocido es que incorpora la cláusula de "compra de un 5% adicional" en el plazo de un año para accionistas mayoritarios.

La nueva ley de opas que aprobará el Gobierno rebaja del 50% al 30% del capital el umbral a partir del cual será obligatorio lanzar una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital. Además, la nueva normativa, que se adapta a la directiva europea, acaba con las opas parciales sobre un 10% del capital a que obliga la ley actual cuando se sobrepasa el 25% de las acciones. Estas novedades ya fueron presentadas en junio.

El caso más notorio al que afectaría esta nueva disposición en el caso de entrar en vigor es el de la constructora ACS, presidida por el expresidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y la eléctrica Unión Fenosa, la tercera del país. En su objetivo de controlar Unión Fenosa sin tener que lanzar una opa sobre el 100% del capital, Pérez ha ido paso a paso. Primero se hizo con el 22,7% de las acciones (en septiembre del 2005) que estaban en poder del Banco Santander a 33 euros por título, un precio muy elevado para el momento. Poco después, lanzó una opa parcial por el 10%.

Después, a partir de marzo, ha seguido comprando, con cuidado de no hacerse con más del 6% adicional pues, en caso contrario, debería lanzar una opa por el 100%. Así, desde final de septiembre controla el 35%.

Tras haber rebasado sobradamente ya el 30% del capital de Unión Fenosa, Pérez parecía blindado frente a la obligación de tener que lanzar una opa sobre el 100% de la compañía. Sin embargo, el matiz explicado ayer por el secretario de Estado de Economía aclara las reglas de juego. O compra menos del 5% cada año (hoy es el 6%), o tendrá que lanzar una opa por el 100% del capital.