Mal comienzo de junio. El arranque de la semana y del mes fue bastante oscuro. Las bolsas europeas y Wall Street, que a media sesión mantenía una fuerte tendencia bajista, se vieron arrastradas por la oleada vendedora provocada por los nuevos sustos en el sector bancario.

La intervención del octavo banco del Reino Unido y el despido del consejero delegado de Wachovia en EEUU se tradujeron en pérdidas que afectaron a todos los índices. El principal indicador español, el Ibex 35, se dejó el 2,21%, hasta los 13.300 puntos en una jornada en la que solo tres valores --Ferrovial, su filial Cintra y Red Eléctrica de España (REE)-- acabaron el día en positivo.

En el Viejo Continente, las pérdidas se fueron acrecentando desde el 1% que se dejaban a primera hora hasta anotar descensos superiores a medida que se acercaba el final de la jornada. La oleada de órdenes vendedoras tiñó de rojo todos los paneles. Ningún mercado se salvó de esa tendencia bajista. Londres cedió el 0,76%; París, el 1,58% y Fráncfort, el 1,24%.

El aviso del británico Bradford & Bingley, que advirtió de la mala situación del mercado hipotecario y que necesitó la ayuda de Texas Pacific Group para sobrevivir, asustó a los inversores, que salieron del mercado en desbandada.

En el mercado español, Ferrovial lideró el selectivo con una subida del 1,88%, tras anunciar ayer que había logrado un acuerdo para refinanciar la deuda de la compra de su filial aeroportuaria BAA.

Por detrás de la compañía controlada por la familia Del Pino, se situó Cintra, filial de Ferrovial, con una subida del 0,81%. El resto de valores, con la excepción de REE, se vieron afectados por las pérdidas. Iberia se dejó más del 4% en la sesión de ayer, después de indicar que prevé un ligero descenso del coeficiente de ocupación este año. Entre los grandes valores de la bolsa española, Iberdrola perdió el 3,66%; Telefónica, el 2,38%; Repsol, el 2,26%; el BBVA, el 1,81% y el Santander, el 2,24%.