Las nuevas acciones de Bankia han llegado a caer un 15% en la apertura y se negociaban a un precio de 14,45 euros tras debutar a 17 euros. No obstante, una hora después la situación se ha dado la vuelta y los títulos del banco nacionalizado se intercambiaban a un precio de 16 euros, lo que representaba una subida del 9,3%.

Este lunes han comenzado a cotizar en el mercado las nuevas acciones de Bankia fruto de la reducción a un céntimo de su valor nominal y su simultánea agrupación en una proporción de 100 a 1 (lo que se conoce como 'contrasplit'), lo que fijaba el nominal en un euro y elevaba el valor de los títulos sin afectar al volumen invertido.

Los nuevos títulos se emiten a un precio de 1,352 euros por acción, de los que un euro será el valor nominal y 0,35 la prima de emisión para absorber la valoración económica de -4.845 millones de euros de la entidad.

El grupo BFA-Bankia inicia así la última fase de su proceso de recapitalización, que incluye una serie de medidas adoptadas por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Entre estas medidas se encuentra la reducción del valor nominal de los actuales títulos, el 'contrasplit', la amortización de los bonos convertibles contingentes emitidos por Bankia y suscritos por BFA y el canje de instrumentos híbridos por acciones.