Recuperación económica. Esa es la variable en la que más confía el Gobierno para alcanzar sus previsiones de crecimiento del 5,7% en los ingresos no financieros (178.917 millones de euros). Las medidas como la subida del IRPF para las rentas de más 120.000 euros y 175.000 euros anuales tendrán un "efecto limitado" y tendrán un mayor impacto otras tomadas el año pasado, como el alza de los tipos del IVA. La limitación de la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda a los contribuyentes con ingresos inferiores a 24.170,20 euros anuales significará un ahorro de casi 1.500 millones para las arcas públicas.

El proyecto de presupuestos para el año que viene confía en "el empuje proporcionado por el inicio de la reactivación econó- mica". Aunque los ingresos totales suben, los que serán estrictamente del Estado, 106.020 millones, caerán el 12,8% debido a la nueva financiación autonómica.

Una de las novedades de las cuentas para el 2011 es el endurecimiento de la tributación de las sicav, las sociedades a través de las que las grandes fortunas vehiculan su patrimonio, con efectos retroactivos desde el viernes 24, cuando se anunció su entrada en vigor. El proyecto incorpora mecanismos para evitar que los accionistas de estas sociedades difieran su tributación.

En el apartado de ingresos, el mayor aumento se prevé en el impuesto de sociedades, con el 9,3%, seguido del IVA (7,3%).