Por cuarto año consecutivo la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar acude a Salón del Club de Gourmet junto con la DOP Ribera del Guadiana en maridaje perfecto.

Javier Muñoz, director técnico de la DOP Torta del Casar, afirma que "los mercados mantienen su preferencia por los formatos más pequeños y más económicos. A pesar de que en 2008 se redujera el número de kilos certificados, hay que destacar que los queseros han certificado más producto que otros años, pasando de un 74% a un 81%. Las queserías se han dado cuenta que en estos tiempos es mejor mantenerse fiel a la marca de calidad que lanzarse a la batalla del precio con producto sin denominación". "Se ha aumentado el porcentaje de quesos calificados, lo que es una apuesta de los productores por la marca certificada", concluye Javier Muñoz. La DOP Torta del Casar realizará este año una gran actividad difusora de sus excelencias con presentaciones en Valencia, Barcelona, San Sebastián y Madrid, por supuesto.

"Acudir al Salón junto con Ribera del Guadiana es muy importante, porque se ofrece a los operadores una oferta conjunta y muy atractiva, entre los mejores vinos y el queso más original de Extremadura. Además, hay una vertiente de cooperación para la optimización de costes muy importante, que ya llevamos desarrollando cuatro años con muy buenos resultados", dice Muñoz.

DEGUSTACIONES Durante la feria se han ofrecido a los visitantes degustaciones y maridajes de las distintas marcas de Torta del Casar presentes en la feria y vinos Ribera del Guadiana y se explicará cómo se deben consumir y conservar. La Torta del Casar combina a la perfección con los vinos extremeños, actualmente controlados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, denominación joven, que ofrece una garantía de calidad al consumidor y aporta vinos de excelente calidad tanto blancos como tintos, perfectos para acompañar y maridar con la Torta del Casar. En concreto, los vinos blancos de las variedades autóctonas de Extremadura, como son la Pardina, Blanca Cayetana y Eva, maridan muy bien con este tipo de queso ya que la frutosidad de los vinos elaborados con estas variedades ensalza las notas vegetales de la Torta del Casar que provienen de su exclusivo cuajo. En cuanto a las ventas de Torta del Casar, más del 96% del total tuvo lugar en el mercado nacional (369.306 kilos).