Los promotores y constructores españoles han echado el freno, como demuestra la caída del 23,2% de la cifra de visados de obra nueva para uso residencial en España entre los meses de enero a octubre, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. En los 10 primeros meses del año se visaron 574.294 unidades.

La caída se debió principalmente al menor número de visados que los colegios de arquitectos concedieron para viviendas nuevas unifamiliares. Los expertos ya advirtieron de que este descenso tan pronunciado solo tenía equiparación con los momentos de "recesión" en el sector de la construcción.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, subrayó que las caídas en el volumen de visados "tienen que ver" con un "ajuste suave y moderado" en el mercado residencial.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a presentar una impugnación contra el real decreto que regula la renta básica de emancipación. Ignacio González, vicepresidente de la comunidad, manifestó ayer que el texto "no solo se extralimita en sus competencias, sino que fija la política de vivienda regional e impone obligaciones a las comunidades autónomas para asegurar la aplicación de la llamada renta básica de emancipación". En cualquier caso, el recurso no solicitará la retirada de las ayudas "para no perjudicar a los madrileños".

INTERESES PARTIDISTAS El ministerio replicó que se trata de la defensa de intereses partidistas, al tiempo que subrayó la contradicción que supone recurrir el decreto tras haber firmado un protocolo para coordinar la tramitación de las ayudas que establece el texto que la comunidad va a recurrir.