La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España que reduzca las indemnizaciones por despido en los contratos indefinidos e instaurar un contrato único en el que la indemnización sea proporcional a la antigüedad del trabajador. Esta es una de las principales recomendaciones, por lo que respecta a España, contenidas en el informe Objetivo crecimiento, publicado ayer en París.

INDEMNIZACION ELEVADA La OCDE, que agrupa a los 30 países más desarrollados del mundo, considera que la indemnización por contrato fijo es muy elevada en relación con la de los contratos temporales, lo que "segmenta el mercado de trabajo con un efecto negativo sobre el crecimiento de la productividad, y pone trabas a la plena inserción de las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes". El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, explicó que "España iría probablemente peor si no hubiera adoptado medidas de flexibilidad del mercado de trabajo", y animó a insistir en esa misma línea.

El organismo propone también limitar la extensión administrativa de los convenios colectivos, dando más facilidades para que las empresas se desenganchen de los acuerdos salariales y favoreciendo la supresión de las cláusulas que ligan los aumentos a la inflación. Otra recomendación es la mejora de los resultados de la enseñanza secundaria.

BAJAR IMPUESTOS En un ámbito más general, la OCDE propone para salir de la crisis bajar los impuestos a las rentas más bajas para estimular el consumo, invertir en infraestructuras, aumentar el gasto en formación y evitar las trabas a la competencia. El organismo defiende las ayudas al sistema financiero, pero critica las destinadas a la industria del automóvil por ser "ineficaces y no equitativas".

En todo caso, deberían ser "provisionales".